Estreno #SUN X Zaeg

28 / Agosto / 2020

No Hype Records es un sello hecho en Tabasco. Nacido. Se podría decir que hasta sentido. Sentido por la ausencia de insignias musicales en nuestro estado distintas a lo tropical, algo que ha estado presente desde hace muchos años.

Foto: @nosoyunfotografo._

Sin embargo, lo curioso es que proyectos musicales no nos faltan: tenemos excelentes propuestas musicales de calidad más allá de lo nacional que van desde lo experimental, al jazz, al garage, al metal, a lo electrónico, entre muchos otros géneros, incluyendo por supuesto, el hip hop.

Y es con este último donde No Hype Records crea algo histórico, pasando de la etapa de ‘oye vamos a reunirnos al rato en casa de fulano para ver que sale’ para convertirlo en algo formal, en un conglomerado que reúna los aspectos necesarios para que los proyectos musicales que alberguen salgan adelante.

¿A qué me refiero?

Usualmente pensamos que artista musical es aquella persona que canta nada más o la que toca la guitarra. O que hace las dos al mismo tiempo, si es posible. Y no. En la música hay muchísimas ramas que desgraciadamente no se explotan del todo en nuestro estado. Quizá porque su protagonismo es más complicado de alcanzar, pero que a menudo tienen mayor detalle y cuidado. ¿Porqué? Porque es lo que escuchamos en nuestros spotifys, apple musics o reproductores de mp3: me refiero a la producción.

Artwork: Kid Cold

“Sun” es el primer EP de No Hype Records. A cargo de Zaeg, uno de los fundadores de esta netlabel, es un álbum de 10 tracks llenos de sabor tropical, muchos ritmos latinos y especialmente sones cubanos.

Y es un disco de beats.

No es un disco donde alguien cante. Es un disco para que alguien deje sus letras sobre él o lo escuche para pasar el rato, como cualquier obra musical. Los beatmakers y su trabajo son un aspecto fundamental para el hip hop y uno de los papeles primordiales que existen en la producción musical.

“¿Oye cuando vas a venir? Me marcaron de tu trabajo que te tienes que presentar. La verdad no se como para que apagas el celular, por lo menos debes de contestar el whatsapp y arreglar lo de tu trabajo porque la neta yo no voy a estar poniendo la cara por ti. Voy a salir, me voy a llevar la llave, espero que tengas la tuya porque si no ahí a ver como te las arreglas”. –“Amanecer”

Dentro de los 32 minutos de esta producción, nos recibe “Son” su primer track, que nos transporta a una playa con todos los aditamentos necesarios para pasarla muy bien, la silla, la sombrilla, el sol, el agua y cómo no, la bebida de su elección. Y esa es la sensación que permanece durante toda su reproducción. Continúa con “Timbales”, “Huellas”, “Sazón”, “Noches” y “Quien quiere” justo a la mitad del disco. Y esta última, “Quien quiere”, es su primer sencillo.

“Quien quiere” es uno de los tracks más reflexivos del disco. Con unos arreglos y línea principal que van creciendo emotivamente mientras avanza la canción, es la pareja perfecta de “Noches”. Y es que estos dos temas cuentan con la participación de Sakubel en la guitarra, quien nos ofrece unas notas con mucho sentimiento, que le dan el momento más calmado -pero no por esto aburrido- a este álbum para estar balanceado. Porque estar en la playa para algunos no solo es para estar de fiesta.

Le siguen en la segunda mitad: “Mamá”, “Sonido”, la espectacular “Amanecer” que perfectamente podría narrar una situación post fiesta, como intro de película de los 70s (con regaño incluido) y cierra con “Olvidas”, un vals de despedida lleno de ritmo.

“Sun” es un álbum que debe escucharse. Es el primer aviso de lo que No Hype Records puede hacer. Es también el primer paso a que el mundo sepa que en Tabasco se puede hacer producción y producción de muchísima calidad. Este trabajo no esta hecho para quedarse en Tabasco (ese estigma que persigue a muchos), está hecho para llegar hasta donde un rapper, cantante, banda, productor de video, orquesta o lo que se le ponga en frente quiera, sin importar el país.

Por: Pablo Zárate

Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú